fbpx

Escribo del posgrado para facilitar información que me hubiera gustado saber antes de haberlo estudiado y pretendo que sea de utilidad para la comunidad estudiantil.

posgrado maestria y doctorado

¿Qué es un posgrado?

El posgrado es por definición el estudio POSterior al GRADO de la carrera (licenciatura o ingeniería), siendo tanto maestría (Master) como doctorado (PhD), en orden de estudio respectivamente.

Es una formación superior o especialización en un área de estudio en particular, para el caso de ingeniería química pueden ser: diseño de reactores, catálisis, simulación y diseño de procesos, etc.

Aclaración importante

Aunque el análisis y recomendaciones son referentes a México (país donde conozco información de primera mano) puedes adaptar estas pautas para realizar un análisis en tu país o bien, estudiar tu posgrado aquí.

Está información es aplicable para estudios presenciales, no semipresenciales, a distancia, en línea (online, epostgrado) o sistemas de educación virtuales.

Actualmente se prefiere un estudiante extranjero sobre uno nacional, puesto que es uno de los requisitos para ser considerado posgrado internacional.

¿Cuándo hacer un posgrado?

No hay una edad mínima ni máxima para estudiar un post grado, obviamente contando con el prerrequisito del título universitario.

En general, en las maestrías y doctorados dan cursos que sirven como diagnóstico y para nivelar a todos los estudiantes de las diferentes escuelas, especializaciones e incluso distintas carreras universitarias.

Criterios a tomar en cuenta para elegir un posgrado

Considero imposible decir cuál es el “mejor” posgrado de México, ya que el aprendizaje dependerá del estudiante y está estrictamente relacionado con el asesor que elija y en cada escuela hay buenos y malos profesores.

Sin embargo, para hacer una buena elección, te recomiendo considerar varios aspectos principales además del programa de posgrado en cuestión, cómo la económica.

Economía

No es ningún secreto que sin dinero resultaría imposible estudiar un posgrado, incluso aunque el estudio fuera gratis, tenemos que comer, vestir y dormir, y para ello necesitamos recursos económicos.

Becas y subvenciones

Salvo que tu familia sea rica o alguien te patrocine los estudios, lo primero que debes considerar es si existe algún programa que te otorgue ingresos económicos o bien, te permita pagar los estudios posteriormente, aunque esta última opción no la recomiendo porque te haces de una deuda y eso nunca es bueno.

En México, existe el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) un organismo público descentralizado que otorga becas de manutención para, uno de entre tantos sectores, estudios de posgrado.

Si bien, el CONACYT antiguamente te pedía la devolución de la beca una vez que laboraras, debido a que casi nadie lo devolvía, actualmente se dan las becas a fondo perdido.

Si bien, cualquier estudiante puede aplicar a la beca, la forma más sencilla de obtenerla es que el posgrado de la escuela que elijas sea parte del padrón del PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad), ya que la obtendrás prácticamente de forma automática.

En el reglamento oficial de este organismo está la información completa de lo que se debe o no hacer. Sin embargo, voy a exponer los puntos que considero más relevantes a continuación:

  1. El monto de la beca es de 3 salarios mínimos para maestría y 4.5 a doctorado, aproximadamente $ 450 USD y $ 675 USD respectivamente, el pago o depósito es mensual.
  2. El lapso de la beca es de 2 años y 4.5 años para maestría y doctorado respectivamente y no hay extensión de la misma. Lo ideal es terminar tus estudios en este periodo.
  3. En caso de no concluir tus estudios dentro del tiempo estimado, tendrás un status de incumplimiento, sin embargo, una vez comprobando que los concluiste, se te eliminará.
  4. Este estatus en particular, te impide recibir algún apoyo económico que tenga relación con el CONACYT (para investigación, por ejemplo) pero no te obliga a devolver el dinero de la beca recibida.
  5. El promedio mínimo para obtenerla y conservarla es de 80/100, en caso de tener menor promedio se te suspenderá, pero se volverá a activar cuando ya lo hayas superado, además es retroactiva (se te entrega el monto correspondiente al tiempo que la tuviste suspendida).
  6. Por último, pero no menos importante, además del aspecto económico también te otorgarán seguro médico.

Costo de educación

Aunque en México muchas instituciones pertenecen al mismo sistema educativo, como las universidades autónomas o los tecnológicos nacionales, cada una tiene diversas cuotas.

En algunas se paga una cuota de inscripción única, en otras se paga X cantidad por crédito o por materia.

Toma en cuenta este gasto, porque el primer mes de cada semestre lo tendrás que pagar.

Además trata de tener cierto ahorro, en caso de que te suspendan la beca CONACYT y/o para el proceso de titulación, que también es una cantidad considerable.

Costo de la vida

Salvo que elijas estudiar en una universidad cercana a donde vivas y puedas trasladarte a la escuela todos los días, tendrás que mudarte de ciudad.

Ahora bien, si los precios de diversos productos o servicios varían de una colonia centro a otra que está en las afueras, imagínate si cambias de ciudad, estado o país.

Por lo tanto, una vez que hayas elegido algunas opciones de escuelas debes investigar el costo de la renta, el precio de la comida e incluso el transporte.

Si no tienes conocidos que vivan, estudien o hayan estudiado allí, puedes buscar grupos de Facebook de escuelas, siempre ayudan.

Calidad del postgrado

Aunque el aprendizaje en este nivel académico recae en cada estudiante, el prestigio o reconocimiento por egresar de una institución en particular puede dar puntos frente a otro estudiante egresado de la misma especialidad.

Además, las escuelas de mayor calidad usualmente tienen algunos beneficios adicionales frente a otras, cómo la beca CONACYT de la que hablamos anteriormente.

Más importante aún, poderte relacionar con profesores o investigadores de excelencia es un plus muy grande, sobre todo si eliges a alguno como asesor.

Certificaciones

La escuela debe estar acreditada por el PNPC, una certificación que es otorgada a los posgrados de calidad.

La calidad de los profesores

Es importante conocer la calidad de los docentes que pertenecen al cuerpo académico del posgrado en cuestión, y eso se mide a través del SNI (sistema nacional de investigadores), siendo el nivel 3  y el nivel candidato, el más alto y más bajo respectivamente.

Con esto no quiero desmeritar a quienes no pertenecen al SNI por alguna razón particular, solo quiero dar fundamentos para considerar una buena opción académica.

En SIICYT / Estadísticas / Bases de datos abiertas, encontrarás una lista con todos los profesores investigadores que perecen al SNI, su nivel, la institución donde se encuentran y su área de estudio; de nuestro interés “Área VII: Ingenierías”.

Las instituciones educativascon más investigadores nivel 3 en el área de ingenierías son:

  • 10 Instituto politécnico nacional (IPN)
  • 6 Tecnológico nacional de México (TecNM)
  • 5 Instituto mexicano del petróleo (IMP)
  • 3 Instituto potosino de investigación científica y tecnológica, A.C. (IPICYT)
  • 3 Benemérita universidad autónoma de puebla (BUAP)

Seguridad social

En el aspecto de salud, tanto por la beca CONACYT como por parte de las escuelas, todos los estudiantes tendrían seguro médico y medicinas gratuitas. Así que no habría algún inconveniente en este sentido.

Para darte más alternativas, y descartando a los médicos particulares que si pueden ser bastante caros, en México hay farmacias con médicos generales cuya consulta ronda en $1 USD y las medicinas genéricas son bastante económicas.

Esto lo comento por que el sistema gratuito es muy lento, puedes perder la mañana de un día de trabajo, que podrías aprovechar de mejor manera.

La verdadera mejor opción

Aquí te menciono puntos que sólo es posible conocer cuando ya estás estudiando en un posgrado.

La calidad real del asesor. Si bien ya hablamos del nivel SNI, este no solo es un rango de calidad, también representa un mayor ingreso para los investigadores, por lo que se presta a la corrupción.

No alterando directamente el sistema pero sí las métricas en su obtención,  es decir, que hay investigadores que “publican” muchos artículos, pero en realidad se comparten la autoría de estos aunque no hayan hecho absolutamente nada.

El equipamiento. Si la especialidad que elegirás no es teórica, necesitaras algún equipo para realizar tu trabajo, y esto va desde computadoras potentes hasta laboratorios.

Es importante que conozcas qué equipos tienen, en qué condiciones están, si les dan mantenimiento, si tienen los reactivos que planeas usar, si poseen el software y licencias necesarias e incluso que pasa si algo falla, como por ejemplo si puedes hacer pruebas en otro lugar.

Hago especial énfasis en este punto, puesto que son cuestiones ajenas a un estudiante pero que lo afectan directamente, sobre todo contando con poco tiempo para terminar los estudios.

Flexibilidad del asesor. Si bien la excelencia es importante, también es cierto que contamos con un periodo específico para titularnos, por ello es recomendable saber si es un profesor que te orienta, te ayuda en la investigación o en el escrito de la tesis y/o artículo.

Sé casos en donde el asesor te dice que está mal el escrito pero no te dice ni en dónde.

Porcentaje de egreso. Particularmente me refiero a investigar cuantos de los alumnos de un profesor se titulan, sobre todo en tiempo; no es lo mismo titular a dos de dos que a cinco de diez; si bien tiene más titulados el segundo profesor, ¿qué pasa si tú eres de los cinco que no se logró titular?

Esto también se relaciona con la cantidad de alumnos que tiene bajo su tutela, puesto que su atención se dividirá entre todos.

 

Si tienes alguna duda házmela llegar a contacto@ingenieria-quimica.com. Sólo para aclarar, soy maestro en ciencias en ingeniería química.

Summary
Review Date
Cerrar menú