fbpx

Poemas de química es el espacio romántico por excelencia con palabras, frases metáforas o poesías bonitas algún concepto de química.

poemas de quimica

Los poemas se encuentran en una o varias categorías en concreto dependiendo de su temática. Si alguno te gusta compártelo hasta con tus profesores, maestro o maestras.

Poemas de química

Haz click en cada imagen para poder ver los poemas en mejor tamaño.

Poemas para amigos, de amor y graciosos

Útiles para reforzar la amistad, obtener la motivación necesaria para declararte y poemas chistosos, divertidos, cómicos, chuscos y de risa

 

¿Qué es un poema?

El poema es el producto literario de la poesía, es decir, una obra poética que posee las propiedades para ser considerado parte del género de la poesía.

Las poesías, como todos los géneros literarios, usan la estética y las características rítmicas del lenguaje, así como la eufonía (sonoridad agradable de las palabras) y la métrica (conjunto de regularidades en versos), para evocar algún significado o sentimientos generalmente ocultos o simbólicos.

La propiedad  primordial para clasificar a una obra literaria como poema, es la presencia del verso, el cual es la unidad divisora deun poema.

 

Partes fundamentales de un poema

Verso

El verso es la unidad mínima con que  se puede dividir un poema, es dependiente de la métrica, el ritmo, la rima e incluso el objetivo del creador.

De esta forma, el verso puede ser clasificado según la estructura del poema. Con la existencia de rima, hay versos rimados, sueltos y blancos.

Además, hay versos según su cantidad de sílabas (arte menor y arte mayor) y también su disposición acentual, oséa, el ritmo que estos muestran.

Estrofa

Las estrofas son otra unidad usada para dividir un poema, la cual se compone de alguna cantidad de versos.

La estrofa es dependiente de la estructura del poema o intención del escritor, tiende a estar separada por un punto final, similar a un párrafo en la prosa.

De acuerdo con la cantidad de versos de los cuales se componga la estrofa, esta recibe diferentes nombres, tales como, la alegría de dos versos o la quintilla de cinco versos.

Los poemas comúnmente poseen 4 estrofas cortas o largas.

Ritmo

El ritmo es una propiedad y un elemento que se encuentra en la mayor parte de las artes, pudiendo ser visual o auditivo.

Generalmente, el ritmo puede definirse como un flujo de movimiento producido por el orden de elementos diferentes del medio mencionado. Oséa, es la sensación de continuidad o de fluir en una obra.

En la poesía, el ritmo representa un aspecto básico para saber la composición de un poema, y pertence a las propiedades más indispensables de la poesía actualmente.

Métrica

La métrica indica la cantidad de sílabas que tiene un verso, y en poesía más libre, todavía puede existir una clase de métrica, que podría estar definida por el ritmo.

Rima

La rima es la repetición de sonidos iguales o semejantes en dos o más expresiones. La rima debe estar presente en la sílaba final o en las últimas sílabas de 2 versos, los cuales tienen la posibilidad de ser contiguos o separados.

Título

Del mismo modo que en la mayor parte del arte. Los poemas acostumbran tener un título, oséa, un nombre distintivo, aunque los hay sin este.

En ese sentido un poema puede ser relacionado con la pintura, cuya naturaleza subjetiva e intimista hace difícil su entendimiento, y el título (si tiene) facilita al entendimiento del mismo.

Características de un poema

No muestra una narrativa directa

La poesía está separada de la narrativa (novelas, cuentos), ya que el objetivo de esta no es narrar hechos o contar una historia, por lo menosno con apariencia de narrativa. Oséa, el poema puede contar una historia, pero usando sus propios elementos.

De esta forma, el/la autor(a) podría elegir contar una historia por medio de un poema, pero esta no va a ser transmitida al lector directamente, contando los hechos de manera lineal, como lo harían en los géneros de la narrativa.

El poema despierta emociones del autor

Aunque en la poesía no hay un tema exclusivo impuesto, y el/la poeta tiene independencia de escribir sobre lo que guste, la poesía es un arte relacionado a las emociones, los sentimientos y el intelecto de quien lo redacta.

De modo que independientemente del tema al que se aluda (patriotismo, amor, política, naturaleza, química), resulta difícil desligar las emociones propias del autor(a) de los textos, debido a las causas personales (conscientes o inconscientes) que condujeran a la escritura del mismo.

Usa figuras literarias o retóricas

Al no ser escrito en lenguaje común con el que se comunica la gente, inclusive en la prosa poética, el verdadero mensaje de un poema puede quedar escondido y tiende a ser de interpretación libre o abierta.

Para este fin, se usan las figuras literarias o retóricas (formas no comunes de usar las expresiones o palabras), algunos ejemplos son la utilización de la metáfora, el símil, entre otras, basta investigar.

 

Como hacer poemas

Las historias que cuentan los poemas son comúnmente dramáticas y convincentes, que detallan temas inspiradores como el romance o el amor. Por esto, si quieres escribir tu propio poema narrativo, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

Escoge un tema

Para escribir poema adecuadamente, debes seleccionar una historia que verdaderamente desees contar, inclusive aunque no puedas explicar por qué. Puede ser algo que te haya pasado a ti, a algún ser querido o puede ser solo ficción. Quizás es un recuerdo que tienes, leyendas familiares o un sueño asombroso. Ten en cuenta que el narrador del poema no necesariamente debes ser tú, puede ser el personaje que tú elijas.

Haz oír tu voz

Si en la narración de tu poema se experimenta alguna emoción, ten en cuenta elegir el tono y las  expresiones correctas para expresarlo. En un poema puede haber un gruñido, un grito, rimas, un llanto, por eso tienes que llevarlo a cabo con sentimiento.

Omite la descripción

Los poemas no desperdician líneas presentando individuos o describiendo la escena, normalmente se sumergen inmediatamente en lo que está sucediendo. Intenta empezar tu poema en el medio de la escena de acción para llevar a los que leen inmediatamente al corazón de tu historia.

Detalles

Los mejores poemas utilizan expresiones exactas y descriptivas que destacan los detalles de una historia y muestran una imagen exquisita. Piensa en los cinco sentidos y utiliza adjetivos que ayuden a detallar cómo se ve, se oye, huele, sabe y siente el universo mientras se lleva a cabo la historia, de tal manera que quienes leen lo experimenten igual que tú. Por ejemplo, leer sobre “la cena” o “un día de invierno” no enciende la creatividad, pero leer sobre “finas piezas de pan caliente que degusta tu paladar” o “gotas de lluvia heladas que congelan tu alma” sí lo realiza.

Destaca

Esta estrategia es muy buena si tu poema es extenso. Intenta destacar las expresiones, frases o palabras clave que sean imprescindibles durante el poema.

 

Mándanos tus poemas

¿Te gusta escribir? Podemos publicar aquí tus escritos, no importa si son largos, cortos, simples, breves, fáciles o en inglés.

Puede ser de cualquier temática, de amor y desamor (alguno triste), románticos, lindos, escolares o infantiles para niños, hombres, mujeres, sobre la familia o incluso graciosas con elementos químicos de la tabla periódica.

También puedes enviarnos cartas románticas para enamorar, una carta de declaración o una nota de amistad en forma de prosa.

Anímate a compartir tus pensamientos y vuélvete popular, sé parte de los vanguardistas del siglo 20, seguramente ya te has inspirado en alguien, como un hombre, una mujer o incluso tu madre (aunque parezca infantil, no lo es).

Contáctanos a nuestra página de facebook con una breve definición del mismo, podrían volverse tan famosos como los de Shakespeare.

 

Disclaimer. Todos los textos de los poemas de química o científicos pertenecen a sus respectivos dueños. Si eres su autor y deseas que sea retirado envíanos un mensaje a nuestro facebook.

Summary
Review Date
Cerrar menú