fbpx

Aquí encontrarás los memes de química orgánica más graciosos para compartir con tus amigos que cursan la materia.

memes de quimica organica
Química orgánica

Esperamos que te gusten estos memes de química orgánica ya sea que estudies la materia o ya la hayas pasado.

Nuestros memes de química orgánica

¿Qué es la química orgánica?

La química orgánica es la química de los compuestos de carbono.

El término orgánico procede de la época en que los compuestos químicos se dividían en inorgánicos y orgánicos, según su procedencia. Los compuestos inorgánicos provenían de los minerales, mientras que los orgánicos de fuentes vegetales y animales, es decir, materiales producidos por organismos vivos. Incluso alrededor de 1850 los químicos creían que los compuestos orgánicos jamás podrían ser sintetizados a partir de compuestos inorgánicos.

Los compuestos orgánicos tienen en común que poseen el elemento carbono. Aún después de lograr sintetizar estos compuestos sin necesidad de fuentes vivas, resultó conveniente mantener el término orgánico para describir éstos y otros compuestos similares, manteniéndose hasta la actualidad esta división entre compuestos inorgánicos y orgánicos.

Las 2 principales fuentes para obtener sustancias orgánicas simples son el petróleo y el carbón.

Compuestos de Carbono vs de otros elementos

¿Qué tienen de especial estos compuestos que justifica su división con todos los demás elementos de la tabla periódica?

En principio hay numerosos compuestos con carbono, sus moléculas pueden ser enormes y complejas. Dada su gran cantidad se han agrupado en familias que no tienen equivalentes con los inorgánicos.

Hay moléculas orgánicas que poseen miles de átomos y su ordenamiento puede ser muy complejo. Una de las principales dificultades en química orgánica es hallar cómo se enlazan los átomos en las moléculas, es decir, definir las estructuras de los compuestos.

Hay muchas formas en que estas complejas moléculas pueden romperse y reordenarse para formar nuevas moléculas, se agregan átomos o se sustituyen. La importancia de la química orgánica es encontrar como suceden estos procesos y cómo pueden utilizar para sintetizar una sustancia especifica.

Los átomos de carbono pueden enlazarse entre sí hasta límites imposibles para átomos de los demás elemento. Pueden formar cadenas de millones de átomos (polímeros) o ciclos de todos los tamaños, colores, olores y sabores, literalmente. Además a cualquier carbono de la molecula o compuesto se le pueden unir otros átomos como el hidrógeno y oxigeno principalmente, pero también muchos otros.

Cada ordenamiento corresponde a un compuesto distinto con un conjunto de características químicas y físicas. Actualmente se conocen cerca de 10 millones de compuestos del carbono y aumenta en medio millón anualmente. Por ello el estudio de su química es un campo especializado.

El estudio de la química orgánica es muy importante para el avance tecnológico de muchos productos como alimentos, ropa, medicinas, papel, pinturas, plásticos, gasolina, etc. Además es fundamental para ciencias como biología y medicina, ya que los organismos vivos están formados principalmente por agua y sustancias orgánicas.

Historia de la química orgánica

A continuación presentamos una serie de sucesos relevantes de la química orgánica; algunos pueden considerarse como parte de la historia de la química, cuyo artículo está en la página principal.

3000 AC. Fermentaciones alcohólicas y lácticas por parte de los egipcios.

1500–1600. Aislamiento y purificación de sustancias mediante destilación.

1650. Primera definición de compuestos orgánicos por Tobern Bergmann, quien dijo que eran los que provenían de seres vivos, mientras que los inorgánicos de los minerales.

1750. Carl Scheele logra identificar distintos ácidos, el cítrico, láctico y málico.

1810. Berzelius encuentra algunos parámetros de estos compuestos como la combustibilidad e inestabilidad térmica.

1840. Liebig desarrolla el concepto de análisis de combustión, identificando los porcentajes de C, H y O al eliminar CO2.

1859. Kelule representa las posiciones relativas y la valencia de atomos que forman una molécula mediante su teoría estructural.

1874. Van’t Hoff y Lebel proponen la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas mediante estructuras tetraédricas de carbono.

1926. Se desarrolló el modelo cuántico del átomo, proporcionando el concepto fundamental para reconocer, evaluar la estructura y sintetizar sustancias orgánicas.

También te puede gustar

Summary
Review Date
Cerrar menú