fbpx

Poliéster

¿Conocías el meme del poliéster? Aprender temas de química viendo memes no es imposible, aquí te lo demostramos.

meme poliester
Descripción gráfica literal de poli-ester

Para conocer todos nuestros memes de química visita el enlace anterior.

Conceptos en el meme: Poliéster

El poliéster es un elastómero que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Existen poliésteres naturales, sin embargo el término generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos, principalmente el tereftalato de polietileno (PET).

El término poliéster es la fusión de 2 palabras, poli que proviene del griego polys (mucho, muchos) y éster es un compuesto orgánico en el cual un grupo orgánico alquilo (R’) reemplaza a un átomo de hidrógeno de un ácido oxigenado.

Su fórmula general es la siguiente: R-C(O)-O-R’

Dependiendo de su estructura química, el poliéster puede ser un plástico termoendurecible o un termoplástico; el segundo es más común.

Historia

En la década de los 20’s diversas industrias experimentaban para crear nuevos materiales, entre ellas laboratorios Dupont que enfocaron su investigación hacia la aminas desarrollando las poliamidas (Nylon); mientras que Jhon Rex Whinfield de Calico Printer’s Association investigó los poliésteres.

Whinfield junto a su asistente Dickson descubrieron cómo condensar etilenglicol y ácido tereftálico para producir nuevas fibras de polímeros. Su invento patentado en 1941, no se hizo público hasta 1946 debido a las guerras de la época.

Calico Printer’s Association cedió una licencia a la Imperial Chemical Industries (ICI) por no verle potencial en su ramo textil; mientras que ICI investigói e industrializó el método de producción, patentando la fibra bajo la denominación comercial de Terlyne.

En 1945 Dupont compró los derechos para comercializarla en Norteamérica y en 1950 la produjo bajo la denominación Dacrón.

Para 1952 Dupont desarrolla una película de PET que permitió nuevas aplicaciones como cintas de audio magnéticas, cintas de videos, dieléctricos de condensadores y empaques; fue patentada como Mylar (Melinex para ICI).

En los años 1970, la película de Mylar daba la mayor ganancia a DuPont en el área de películas, utilizadas ampliamente en empaques flexibles por su excelente barrera al oxígeno y resistencia a las perforaciones.

Ya pasa 1973 Nathaniel Wyeth, trabajador de DuPont, desarrollo de un proceso que permitía la alineación en dos dimensiones de las moléculas del PET; esto dio vida a las botellas para bebidas carbonatadas que conocemos hoy en día.

Hoy en día el Tereftalato de Polietileno, es el material de mayor uso en los empaques, como botellas de PET, también en muchos empaques flexibles que sometidos a temperaturas altas, como las bandejas plásticas de comida que introducimos en el microondas; además al agregarle aditivos es posible que el material estira o encoge.

En la actualidad, el término más usado para referirse a envases es “PET”, mientras que para telas o prendas de vestir es “Poliéster”, aunque ambos son Tereftalato de Polietileno.

Poliéster reciclado

El desarrollo de la botella desechable de PET, destronó el uso de las botellas reutilizables de vidrio. La comodidad de desechar en vez de reutilizar, tiene consecuencias en el medio ambiente.

El poliéster reciclado está hecho a partir de materiales desechados, dejando una menor huella ambiental. Esto se debe a que se necesita menos energía para fabricarlo, se impide su acumulación en mantos acuíferos y reduce el consumo de más materias primas, principalmente el petróleo.

No hay diferencia entre el poliéster virgen y el reciclado, puesto que se reconstituye la fibra a nivel molecular.

Ahora ya conoces de donde proviene la definición, cuáles son sus características, aunque las propiedades químicas y físicas dependerán del poliéster en cuestión.

Además descubriste que no solo sirve para la tela de diversos tipos de tejidos o prendas de ropa de moda, como blusas, vestidos o pantalones. De hecho este material es muy resistente, por ejemplo un pantalón de poliéster dura más tiempo que hecho de algodón.

No debemos confundir polyester con elastano, puesto que el segundo es otra fibra conformada principalmente por poliuretano. Tampoco escribir mal la palabra como Piliester, Pliester Polieste, Poliestes, Poliestrer; si acaso su traducción al inglés es Polyester.

También te puede gustar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Meme: Poliéster

Deja un comentario

Cerrar menú