fbpx

Hidrofóbico

¿Conoces el meme de la gota de aceite hidrofóbica? Diviértete y aprende QUÉ ES HIDROFÓBICO.

meme hidrofobico
Cuando no te puedes juntar con las gotas de agua.

Haz click en el enlace para más memes de química.

Conceptos en el meme: Hidrofóbico

¿Alguna vez te has preguntado por qué el agua y el aceite no se mezclan? Resulta que el aceite es una sustancia hidrófoba o hidrofóbica.

La etimología de hidrofobia proviene de las palabras griegas hydros (agua) y fobos (miedo o temor), por tanto las sustancias hidrófobas es aquella que teme al agua, todo lo contrario a una sustancia hidrofílica (filos es simpatía o afición).

¿Qué es el efecto hidrofóbico?

Cuando las sustancias no polares, moléculas hidrofóbicas, entran en contacto con el agua, éstas tienden a agregarse reduciendo al máximo la superficie de contacto con el agua, como se observa al mezclar agua y aceite. A lo anterior se le conoce como efecto hidrofóbico.

Este efecto se observa principalmente en sustancias no polares como los hidrocarburos saturados e insaturados. De modo que entre estas sustancias y el agua no hay interacciones ión-dipolo ni enlaces de puente de hidrógeno por las fuerzas de repulsión entre ambas especies.

De hecho, las moléculas de agua tienden a orientarse y rodear a algunos hidrocarburos saturados como el ciclohexano, formando una especie de jaula alrededor de ellas, a esta estructura se le denomina clatrato.

Superhidrofobicidad

Mencionamos que las moléculas de aceite se reúnen con la finalidad de tener la menor área de contacto con el agua, pero este mismo fenómeno ocurre cuando el agua entra en contacto con una superficie hidrofóbica, el agua aparece formando gotas aisladas.

Si la superficie hidrófoba es muy porosa, como algunas clases de suelo, la infiltración del agua puede inhibirse. Parte de la superficie del agua estará en contacto con el sólido, y el resto con el aire entre los poros. El aire es sumamente hidrófobo, así la superficie porosa alcanza un grado de hidrofobicidad altísimo. Este fenómeno se conoce como superhidrofobicidad, aunque también existen otros materiales súper hidrofóbicos utilizados en la industria, principalmente.

En este pequeño artículo se describe la definición y qué significa hidrofóbico e hidrófilo; sin embargo no se profundiza en las funciones de cada molécula en la ciencia y vida cotidiana. Principalmente en la química y bioquímica los hidrocarburos hidrófobos más comunes son los lípidos.

También te puede gustar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Meme: Hidrofóbico

Deja un comentario

Cerrar menú