fbpx

Esta sección cuenta con los mejores memes de física que hemos realizado.

memes de fisica
La frase más conocida de Albert Einstein.

Cada meme de física tiene información elemental para que puedas entenderlo fácilmente.

Da clic en la imagen del meme que quieras ver.

Nuestros memes de física

*** EN PROCESO DE DESARROLLO, DISCULPEN LAS MOLESTIAS ***

¿Qué es la física?

La física estudia la materia, su movimiento y su comportamiento en determinado tiempo y espacio.

Se puede decir que la física es una ciencia natural que estudia el comportamiento de los cuerpos en el universo, por lo tanto, estudia la forma en que se comporta el universo. Es una de las disciplinas académicas más conocidas, ya que su vida data desde que surge la astronomía.

La palabra física se deriva del término griego “physos” (naturaleza) y se refiere al estudio de la naturaleza. De esta manera, al rededor de 2 mil años, la física se estudió como parte de la filosofía natural, que abarcaba tanto la química y la biología como algunas ramas de las matemáticas.

Debido a la Revolución Científica, en el siglo XVII, la física se vio por primera vez como una rama de la investigación que es interdisciplinaria con otras áreas de investigación como la biofísica y la química cuántica. Esto es posible porque las restricciones de la física no están estrictamente delimitadas.

La física es tan amplia  que le permite contribuir con avances científicos que parten de la mera justificación teórica de los fenómenos de la materia.

Por ejemplo, la física estudia el electromagnetismo y los fenómenos nucleares, lo que ha permitido la introducción de nuevos productos que pueden haber revolucionado la industria, el mercado y la cultura moderna, como la televisión y las computadoras.

Áreas fundamentales de la física

Ramas de la física

Física clásica. Investiga las leyes de acción y gravedad propuestas por Isaac Newton y la teoría de la cinética y la termodinámica planteadas por James Clerk Maxwell. Considera a la masa y la energía como entidades independientes. Sus ramas fundamentales son la acústica, óptica, mecánica clásica y electromagnetismo.

Física moderna. Estudia la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica o del desorden. Albert Einstein y Max Plank fueron sus pioneros, siendo los primeros científicos en introducir la teoría de la relatividad y los aspectos cuánticos en el mundo científico. Aquí la energía y la masa no se consideran conceptos independientes, sino que son diferentes tipos de la misma entidad.

Física nuclear. Se encarga de estudiar los elementos, su estructura,  comportamiento y la interacción en el núcleo atómico, es decir, todos los elementos relacionados con el núcleo de un átomo. En la era moderna fue un nuevo gran boom. Hace posible la generación de energía y armas nucleares.

Física atómica. Estudia la composición del átomo de manera independiente al núcleo, preocupándose por el comportamiento de los electrones que orbitan a su alrededor.

Física médica. Está relacionada con la imagen médica y radioterapia, además puede intervenir en otras áreas de la salud.

Otras especialidades

Geofísica. Investiga el comportamiento del planeta tierra. Su foco principal es el estudio de la forma, estructura y composición del globo terráqueo. En consecuencia, estudia las fuerzas gravitacionales, los campos electromagnéticos, el magma y las erupciones volcánicas, entre otros.

Biofísica. Estudia los problemas biológicos y la estructura molecular de todos los organismos vivos, utilizando principios y herramientas de la física. Uno de sus logros clave fue determinar la estructura y composición del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Mecánica. Estudia el movimiento de la materia si está sujeta a la influencia de alguna fuerza. Se subdivide en: clásica y cuántica.

  • La mecánica clásica estudia las leyes del movimiento de los objetos y las fuerzas que que los causan.
  • La mecánica cuántica estudia el comportamiento de partículas subatómicas (electrones, neutrones y protones) del átomo cuando no corresponde a las clásicas de la mecánica newtoniana.

Acústica. La palabra se deriva del griego “akouen” que significa “escuchar”. De tal modo que estudia la forma en que se produce, transmite, recibe y controla el sonido en diferentes medios (solido, líquido y gaseoso).

Óptica. Estudia todos los fenómenos relacionados con la luz, es decir, la propagación, comportamiento, sus propiedades.

Termodinámica. Estudia la relación entre la temperatura y la energía. De modo que estudia la interrelación del trabajo, la temperatura y la energía en un sistema a nivel macroscópico.

Astrofísica. La palabra se deriva de la mezcla de las palabras “astro” que significa estrella y “fisos“, naturaleza. Se encarga de estudiar las estrellas, galaxias, planetas y todos los componentes del universo, utilizando leyes físicas.

Summary
Review Date
Cerrar menú