fbpx

El color de un meteorito

La química está en todas partes del universo, incluyendo cual es el color de un meteorito y por qué arde el sol durante millones de años, estos son ejemplos de reacciones químicas, genial ¿no?

meme el color de un meteorito
La química está presente en el universo

Conceptos en el meme: El color de un meteorito

Dependiendo de muchos factores, sobre todo la contaminación, ponemos ver estrellas fugaces a miles de kilómetros surcando el firmamento.

Observamos bolas de fuego rojas, verdes, amarillas, azules o blancas pero ¿a qué debemos ese capricho cromático?

La química espacial

La respuesta es más fácil de lo que parece, se debe a la composición química del meteoro.

Cada elemento o sustancia tienen la capacidad de emitir diversos tipos de luz, esa combinación de colores es lo que vemos arder en la hermosa estela y debido al color de la misma podemos saber de qué sustancias se formaba el meteorito.

Los tonos rojos son propios del nitrógeno y el oxígeno, el anaranjado del sodio, el azul del magnesio, el morado del calcio y el amarillo del hierro. Los colores de los elementos se deben a la energía que emiten en forma de luz. Concretamente a sus átomos, que se liberan al arder el meteorito contra la atmósfera.

¿Por qué vemos esos colores?

Los elementos arden con colores distintos debido a que cuando se provoca una combustión y se desencadena una reacción energética, se obliga a los electrones de un elemento a moverse, a esto se le llama excitación de electrones. Pero la energía agregada se devuelve al medio y se estabiliza.

La energía se regresa en forma de luz como fotones y aunque todos son iguales, no se aprecian igual. La luz se emite en diferente longitud de onda según la energía que contiene. De modo que el espectro electromagnético es enorme.

Dentro del espectro hay una porción que podemos ver con nuestros ojos, el ultravioleta visible (UV-vis).

El color observado depende de la longitud de onda o la frecuencia, su inverso, y va de los todos rojos a los violetas dependiendo la energía que contenga la onda.

En general los colores de los meteoritos son distintos a los que podríamos esperar de un elemento en concreto y se debe a que hay diversos elementos reaccionando en combustión.

También te puede gustar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Meme: El color de un meteorito

Deja un comentario

Cerrar menú