fbpx

El alcohol es una solución

Cuando tengas problemas, recuerda que según la química el alcohol es una solución, el gato químico lo demuestra.

el alcohol es una solucion
¿Tienes problemas?

Quien diga que el alcohol no es una solución, no sabe nada de química.

Conoce más momos shidoris del gato químico cómo el del gas noble.

Explicación del meme: El alcohol es una solución

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, la disuelta se llama soluto y donde se disuelve se llama disolvente.

De modo que, aunque un alcohol solo es una sustancia, el que se vende comercialmente no es 100% puro, por lo que si se considera una solución.

Clasificación

Las soluciones pueden ser de 3 tipos dependiendo de la cantidad de soluto disuelto en el solvente, considerando temperatura constante puesto que la solubilidad depende de este parámetro.

Solución no saturada. Una solución que nos permite agregar mayor cantidad de soluto y éste puede disolverse.

Solución saturada. Soluciones en las cuales no es posible agregar más soluto y que éste se disuelva.

Solución sobresaturada. Es una solución que posee mayor cantidad de soluto disuelto del que permite a una temperatura específica.

Por ejemplo, al agregar algo de azúcar a un vaso de agua y agitarlo nos da como resultado una solución insaturada; sin embargo al seguir agregando llega un punto donde por más que agitemos es imposible disolverla, entonces se convierte en una solución saturada; no obstante, si queremos seguir disolviendo más azúcar en el mismo vaso debemos aumentar su solubilidad  y esto se logra aumentando la temperatura logrando obtener una solución sobresaturada.

Por otra parte, al regresar las soluciones sobresaturadas a la temperatura original (normalmente ambiente) son inestables, basta con agitarse o agregar un poco más de soluto para que el soluto en exceso previamente disuelto se precipite, regresando a ser una solución saturada.

Curvas de Solubilidad

Cada solución posee una relación directamente proporcional con la cantidad de soluto que puede disolverse a una temperatura determinada. La representación gráfica de esta relación se llama curva de solubilidad.

Esta curva muestra la cantidad de soluto que permite la solución a medida que cambia la temperatura. Una solución sobre la curva se denomina saturada, por debajo no saturadas y por encima sobresaturadas.

También te puede gustar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Meme: El alcohol es una solución

Deja un comentario

Cerrar menú