fbpx

Precipitación química

Deja de ser parte del precipitado y empieza a ser parte de la solución. Conoce más sobre la precipitación química.

chiste precipitacion quimica
Si no eres parte de la solución.

El chiste se debe a que existen reacciones donde inicialmente los reactivos se encuentran en solución o disolución y luego de reaccionar, alguno de los productos precipita. Lo anterior no significa que sea generalizado, puesto que hay productos que continúan estando mezclados.

Cabe resaltar que típicamente es más fácil separar compuestos en fases diferentes que estando en la misma fase disueltos, aunque depende principalmente de las propiedades químicas de cada compuesto en la mezcla.

Conceptos en el chiste: Precipitación química

La precipitación en química se refiere a la transformación de una disolución en un sedimento, es decir, el cambio de un líquido a un sólido; esto se realiza a través de cambios físicos o químicos como, evaporación del disolvente, enfriamiento, cambio de polaridad y más comúnmente mediante reacciones químicas. El sólido resultante se llama precipitado.

En las reacciones de precipitación se combinan 2 o más compuestos en solución para formar nuevos compuestos, precipitando el que es insoluble en el medio resultante. Esta definición solo aplica cuando los reactivos se encuentran son líquidos, o están en solución acuosa y alguno de sus productos forma precipitados.

Reacciones de precipitación

Su principal característica es la formación de un sólido insoluble conocido como precipitado mediante una precipitación. A continuación se describen 2 ejemplos:

  1. Cloruro de sodio más nitrato de plata, forman el precipitado cloruro de plata que es de color blanco.

NaCl + AgNO3 → AgCl(s) + NaNO3

  1. Ioduro de potasio más nitrato de plomo, precipitando ioduro de plomo de color amarillo.

2KI + Pb(No3)2 → PbI2↓ + 2KNO3

En la reacción química la letra “s” entre paréntesis o el símbolo ↓ indican al compuesto químico que precipitó. Aunque es más común el segundo caso, puesto que también existen reactivos en estado sólido que se representan también con “(s)”.

También te puede gustar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Chiste: Precipitación química

Deja un comentario

Cerrar menú