fbpx

Número de Avogadro

Químico que se respeta siempre tiene a la mano el número de Avogadro por si ocurre un problema legal, jaja.

chiste numero de avogadro
El defensor legal de los químicos

Conceptos en el meme: Número de avogadro

¿Qué es el número de Avogadro?

La definición de constante de Avogadro o Número de Avogadro (NA), es la cantidad de partículas (usualmente átomos, moléculas, electrones u otras partículas) presentes en un mol de cualquier sustancia.

Este número es adimensional, es decir que no posee unidades.

Su nombre es en honor al científico italiano Amedo Avogadro, quien descubrió que el número de unidades elementales existentes en un mol de sustancia es constante y no depende del material ni del tipo de partícula considerado. De este modo podemos realizar conversiones entre peso o volumen y la cantidad de materia.

Sirve para calcular el número de átomos o moléculas presentes en una sustancia determinada y la masa relativa de un átomo de cualquier elemento.

Además, formuló la ley de Avogadro la cual indica que en igualdad de condiciones de temperatura y presión, volúmenes iguales de gases distintos, contienen el mismo número de moléculas. Por ejemplo a condiciones estándar de presión y temperatura (1 atm y 0 °C) un mol de gas ideal ocupa 22.4 litros.

¿Cuál es el número de Avogadro?

El número de Abogadro señala la existencia de 6.022×10^23 moléculas contenidas en un mol de cualquier sustancia. Cabe destacar que el valor más preciso es 6.02214179 por 10 a la 23, es decir, más de seiscientos mil trillones pero se utiliza la abreviación con solo tres decimales por comodidad. Para que te des una idea de a cuanto equivale, imagina dividir el volumen de la luna dividido en millones de esferas de radio milimétrico.

A partir de una serie de experimentos empíricos en 1811 descubrió el número de átomos de carbono que hay en 12 gramos de carbono 12 (C12).

Esperamos que este artículo te haya sido útil, sin embargo, también te dejamos un video si es que se facilita más el aprendizaje audiovisual.

También te puede gustar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Chiste: Número de Avogadro

Deja un comentario

Cerrar menú