fbpx

Compuestos polares

¿Conocías el chiste grafico del oso polar que se disuelve en agua? Descubre que son los compuestos polares.

chiste compuestos polares
¿Por qué se disuelve el oso?

El chiste resulta de saber que una sustancia polar se disuelve en otra que también sea polar; y dado que un oso que vive en el polo norte o sur se le llama polar, por el juego de palabras debería disolverse en el agua que es un compuesto polar.

Conceptos en el chiste: Compuestos polares

Si dos sustancias se mezclan o no, depende de su polaridad. Una sustancia polar se mezcla con otras sustancias polares pero no con una no polar, ni viceversa.

Una molécula polar tiene carga parcial positiva y negativa, es decir, se debe a la distribución desigual de los electrones. Sabemos que los electrones tienen carga negativa y cuando están más concentrados en una parte de una molécula, esa parte de la molécula tiene una carga parcial. De modo que el agua es una molécula polar.

Las moléculas no polares no poseen cargar diferentes, debido a que los electrones en sus átomos se distribuyen de forma uniforme alrededor de la molécula. Esto sucede cuando los la molécula tiene enlaces covalentes simétricos, logrando que las cargas estén en equilibrio. Como ejemplos tenemos los aceites y grasas.

Sustancias polares

Dado que los compuestos polares tienen regiones cargadas tanto negativa como positivamente, tienden a mezclarse bien con otras moléculas polares. Por ejemplo el agua es un disolvente polar, y el ácido acético es un soluto polar, de modo que es posible mezclarlos para la venta de vinagre (96% agua, 4% ácido acético); la solución que resulta es por defecto una disolución polar.

Las partes cargadas de un soluto polar son atraídas por las cargas contrarias del disolvente polar. Aunque esto también sucede entre las moléculas de la misma sustancia.

Sustancias no polares

Son moléculas que no tienen una distribución desigual de electrones. Típicamente los electrones y los protones están distribuidos uniformemente en un átomo y por consiguiente en una molécula, de modo que no hay partes o regiones cargadas.

Sustancias polares y apolares

Algunos productos, como el jabón son polares y no polares al mismo tiempo; esto se debe a que tienen una parte polar que es atraída al agua y otra no polar que atrae al aceite y grasa. De modo que la molécula de jabón actúa como un intermediario entre las moléculas del aceite a las de agua. Por este hecho se utiliza el jabón para la limpieza.

También te puede gustar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Chiste: Compuestos polares

Deja un comentario

Cerrar menú