fbpx

Aquí encontrarás los mejores chistes de química del mundo, chistes cortos y divertidos para ingenieros, maestros, profesores, estudiantes y niños.

chistes de química

Esperamos que estos chistes químicos no sean muy malos o bobos, creemos que son chistosos y quizá algo nerds.

 

Secciones de chistes de química

Amor

 

Química general

Compuestos químicos de la tabla periódica

 

Química orgánica y analítica

 

Física y matemáticas

 

Adivinanzas

 

Blogspot

 

¿Qué es un chiste?

Un chiste es un dicho, acción u ocurrencia divertida y graciosa que utiliza diversos recursos para provocar la risa a la audiencia.

El chiste forma parte de la cultura comunicativa de las sociedades. Su vigencia durante el tiempo depende de su transmisión personal, además de ser capaz de generar una risa que responde a lo que es humorístico, gracioso o cómico.

 

Cómo se hacen los chistes

El humor es una forma de comunicación que consiste en transmitir un mensaje obviando o exagerando porciones de información necesarias para su comprensión y  que el receptor debe conocer de antemano. Así el escucha rellena los huecos gracias a sus conocimientos y la resolución del acertijo le produce una sensación agradable, cómica y subjetiva llamada gracia, la cual se manifiesta a través de una risa o sonrisa.

Sin embargo la falta de habilidad mental, experiencia o conocimientos por parte del receptor puede provocar que no consiga rellenar las piezas que le faltan al mensaje y no será capaz de entenderlo.

Por otra parte, cuando el receptor logra solucionar el acertijo, pero no tiene una sensación placentera, puede deberse a 1) es alguien sin sentido del humor, 2) ha escuchado anteriormente el mismo chiste o 3) no es un buen chiste o no se contó bien.

Ocurre que mientras más porciones de información se quiten del mensaje, será más dificil de solucionar y menos personas lo lograrán, pero será percibido como un chiste más gracioso por quienes consigan descifrarlo. Del mismo modo, cuantas más personas puedan entender un chiste, menos gracioso será porque será fácil de solucionar.

Figuras retóricas

En la elaboración de un chiste, para conseguir que el receptor sea capaz de deducir la información faltante, se utiliza una serie de estructuras también llamadas figuras retoricas. Todos los chistes tienen al menos una pero se percibe como mejor chiste si contiene más.

Si contiene solo una figura retórica que resulta obvia se considera un chiste malo.

Dentro de las figura retoricas nos encontramos con el juego de palabras, el acertijo visual, la contradicción, el equívoco, la comparación, la ironía, la contra ironía o el prejuicio.

El juego de palabras comúnmente emplea frases o palabras que tengan 2 o más significados distintos, que sean diferentes pero se escuchen igual e incluso la formación de palabras a partir de otras.

El acertijo visual aparece en medios visuales, llamados también chistes gráficos, cuya información faltante se señala de forma directa o indirecta en una imagen.

La contradicción es afirmar algo con datos evidentes pero buscar la manera de debatirlos mediante la lógica.

El equívoco se refiere a disponer de forma predeterminada información errónea por parte del personaje protagonista de la historia.

La comparación se utiliza para comparar dos sujetos u objetos de una manera que puede o no ser real, además pueden entrar aquí conceptos como metáfora o alegoría.

La ironía es asegurar algo en lo que no creemos, mediante el tono del habla y el contexto.

La contra ironía o ironía inversa es expresar algo que consideramos verdadero, pero de tal manera que damos a entender al locutor que son bromas.

El prejuicio comúnmente sorprende a la audiencia debido a que se tienen ideas o conceptos preconcebidos, de modo que se busca darles la vuelta con sentidos cómicos.

Condimentos

Los condimentos son contenidos que se incorporan al chiste y que fortifican su condición de gracioso. Pueden clasificarse como tabús, de cercanía y de ruptura de protocolos.

Los tabús dependen de la cultura, puede ser: la muerte, discapacidad, enfermedad, religión, drogas, etc. pero no funcionaría si para los escuchas es algo cotidiano.

La cercanía se refiere a temas de actualidad o la pertenencia del escucha a un grupo apelando a los conocimientos propios de un sector determinado, se utiliza para formar los llamados chistes locales.

La ruptura de protocolos describe cualquier comportamiento que rompa las normas establecidas en determinado entorno social o al mensaje que trasciende los límites habituales de su medio, también conocido como romper la cuarta pared.

Configuraciones

La caricatura, la broma, la parodia, los tuits graciosos, gift animado, la pintada burlesca, la viñeta de humor gráfico o los memes son configuraciones del discurso elemental humorístico: el chiste.

 

Características principales de un chiste

Brevedad

Los chistes deben ser rápidos, concisos e ir directamente al punto. Solo se deben aportar los datos necesarios para que los escuchas entiendan la situación. En raras ocasiones son largos.

Este discurso humorístico debe procurar la abstracción, el resumen de los detalles y la eliminación de los elementos innecesarios.

Función lúdica

Se emplean para producir placer o entretenimiento a través del ejercicio de la imaginación y la fantasía de cada individuo.

Efecto sorpresa

También llamado final inesperado, es la ruptura de lo esperado lo que otorga la gracia y éxito al chiste.

Para lograrlo, un cuenta chistes usualmente utiliza palabras con doble sentido, la burla o el disparate.

Pocos personajes

Generalmente un chiste tiene pocos personajes, y en muchos casos son personajes estereotipados: el gordo, el ingenuo, el tacaño, etc. o genéricos: pepito, jaimito, etc.

Carácter Social

Un chiste es un acto social donde participan el contador de chistes y una audiencia que los escucha.

 

Tipos de chistes

Chistes buenos, son los que cumplen su función de hacer reír a los oyentes, si además la sobrepasan se consideran buenísimos.

Malos, por el contra al anterior, son indescifrables, poco entendibles o disfuncionales, los cuales no generan risa en la audiencia.

Exagerados, estos chistes buscan crear una hipérbole en su totalidad generando una imagen en la mente del oyente.

Blancos, están dirigidos a todo tipo de público, son sanos, inofensivos y buscan causar carcajadas a todo aquel que escucha, algunos los consideran infantiles o de primaria.

Irónicos o sarcásticos, como introducción hacen una frase afirmativa pero más adelante transforman el panorama en su totalidad, generando así confusión, caos y risa.

Negros, generalmente son crueles , groseros o con humor ácido, emplean temas como muerte, enfermedades, discriminación racial y de género, discapacidad, etc. Recuerda no exagerar por que pueden resultar pesados.

De animales, tratan de animales que para efectos del chiste pueden hablar o se usan como referencia o comparación.

De nacionalidades, similar al anterior pero haciendo mofa de una nacionalidad articular como de mexicanos, chilenos, argentinos, chinos o gallegos.

Incongruentes o absurdos, son historias sin sentido hasta el punto de llegar a reír, también llamado chiste tonto o baboso, para algunos pueden parecer estúpidos.

De borrachos, tratan temas o anécdotas relacionados con personas que experimentan el estado etílico por beber mucho.

Rojos o verdes, podemos denominarlos como picantes o calientes, no son aptos para niños debido al mensaje que llegan a transmitir.

De profesiones, utilizan los prejuicios del público para causar gracia con una profesión particular como abogados o psicólogos.

Inteligentes, se centra en contar una información, conocimientos o experiencias intelectuales, necesitan cierto análisis o interpretación para entenderlos.

Clásicos, son los de mayor antigüedad que a pesar del tiempo, aún siguen causando gracia a quien los escucha.

Escolares, son historias cómicas o graciosas que suceden o se desarrollan en una escuela.

Local, uno que solo entienden ciertas personas que conocen o vivieron situaciones chistosas juntas y para los demás es inentendible.

 

Mándanos tus chistes

Si conoces algún chiste corto, buenísimo, grosero, tierno o químico, ya sea para amigos, parejas, hombres, mujeres, adultos o chicos, mándanoslo por Facebook.

Puedes enviarnos cualquier tontería, de un perro, del abogado, incluso si están en un alto nivel de inglés, nosotros haremos su traducción.

Queremos reunir mil chistes, tenemos fe por que empezamos con 2 (¡dos!), luego 10 (diez) y ahora casi 50 chistesitos.

Por ultimo no olvides compartirlo a algún amigo o amiga que logre apreciar estos chistes.

Aunque por alguna razón algunos lo escriben como chista, chistes}, chistes+, cistes, chiates, chisyes, chostes, chistes, chistez, chister, chisstes, chisttes, chuistes, chisters, cortod, chstes, chictes, cristes, chustes, chestes, histes, chites, cortoa, cotos, coros, cortas, cortos} ¡pobres chistescortos!

Summary
Review Date
Cerrar menú